Como ya les he contado (en todo mis blog posts creo) yo amo el chocolate. Pero todos sabemos que el chocolate tiene demasiada azúcar, grasas saturadas, leche lo cual no es muy bueno para nuestra salud. Entonces fue cuando encontré el cacao. Me ha ayudado muchísimo porque me calma las ganas de chocolate, además que aporta muchísimas propiedades para nuestro organismo. Pero hay que estar muy pendientes porque muchos se confunden entre el cacao y la cocoa y son muy diferentes. La gran diferencia es que la forma en que estos son cocinados. El cacao es cocinado a bajas temperaturas lo cual le permite mantener los nutrientes y su sabor. Le quitan la mantequilla de cacao (grasa) y dejan las enzimas. Por otra parte la cocoa es cocinada a temperatura alta, lo cual le cambia toda la estructura al grano de cacao, reduciendo su valor nutricional. La cocoa es lo que utilizan todas las barras de chocolate.

Venden muchos productos de cacao en polvo que pueden ser súper útiles a la hora de cocinar pero tengan en cuenta que diga CACAO y no COCOA y que sea sin azúcar agregada, que no se pase de más de 5 gramos de azúcar por porción. También es importante que contenga 70% de cacao o más. Pueden hacer smoothies de cacao, chocolate caliente (abajo la receta) o pancakes de cacao. También pueden utilizar el cacao nibs, que son pedacitos del grano de cacao, como unos chips de chocolate pero sin azúcar añadida. Su sabor es amargo y por eso muchas personas prefieren no utilizarla por eso aquí les dejo algunos beneficios para que se convenzan del poder que tiene para mejorar nuestra salud y para enseñarles que no hay que sacrificar lo que más nos gusta solo porque la industria lo ha transformado en un producto perjudicial para la salud.

Beneficios:

 

  1. Contiene vitamina C

  2. Promueve la circulación de la sangre al cerebro y mejora su funcionamiento. A mí me sirve mucho cuando voy a estudiar. Puedo concentrarme mucho más tiempo.

  3. Tiene antioxidantes los cuales protegen la piel de los radicales libres.

  4. Mejora el estado de ánimo ya que incrementa los niveles de serotonina y triptófano. Por eso es que muchos de nosotros (y me incluyo) comemos o nos provoca comer chocolate cuando estamos tristes, rabiosos o estresados, porque nos hace sentir bien, felices.

  5. Tiene un alto contenido de magnesio que es muy bueno para el corazón, mejora los cólicos menstruales. Aquí les dejo una excusa más para comerlo cuando estamos en nuestros días.

  6. Tiene hierro

  7. Contiene cromo que mejora y mantiene el azúcar en sangre.

  8. Contiene zinc y otros minerales que mejoran el sistema inmunológico

  9. Por cada 100 gramos de cacao obtienes 11 gramos de fibra por eso mejora el estreñimiento y limpia el sistema digestivo. Además, la fibra ayuda a sentirte más lleno.

  10. Aumenta el libido porque tiene L-argenino un amino ácido potenciador del deseo sexual. Además contiene una sustancia que simula la sensación de estar enamorado.

  11. Mejora la circulación de la sangre porque contienen un antioxidante llamado flavonoides que aumenta la producción de ácido nítrico el cual es responsable de dilatar los vasos sanguíneos

Estas son algunas de las razones por la cual yo lo incluyo en mi plan de alimentación. Me gusta tomar chocolate caliente en el desayuno o después de almuerzo para quitarme el antojo de dulce. Aquí les dejo una receta súper fácil de hacer para matar esos antojitos que a veces nos atacan, sobre todo a nosotras.

Chocolate caliente:

1 taza de leche de almendras

1 cucharada de cacao

Stevia al gusto

½ cucharadita de nuez moscada

½ cucharadita de canela

Pasos:

  1. Hervir la leche de almendras. Una vez que esta haga burbujitas, bajarle al fuego.

  2. Agregar el cacao y revolver.

  3. Dejar que hierva de nuevo y bajarle el fuego. Revolver por 1 minuto

  4. Agregar la nuez moscada y la stevia y revolver

  5. Por ultimo agregar canela y listo.

También pueden hacerlo en el microondas:

  1. Calentar la leche por 40  segundos.

  2. Agregar los ingredientes y revolver

  3. Calentar por otros 20 segundos.

Espero que después de leer todos los beneficios del cacao lo agreguen en sus comidas.